jueves, 17 de noviembre de 2011

Estudio 4

La clase de estudio 4 está dedicada al diseño para la comunidad. Pero antes de profundizar en este tema, definamos que es una comunidad: es un grupo de individuos que comparten entre si ciertos parámetros y/o características. Dado esto, podemos poner como ejemplo un grupo de personas que asisten a hacer malabares; es una comunidad de malabaristas.

El tema principal por el cual se van a abordar las comunidades en este estudio es el aislamiento social. Este se puede definir de 3 formas: indirecto, directo, y voluntario. El indirecto es cuando una persona es rechazada/aislada sin algún motivo aparente y sin tener conciencia de esto. El aislamiento directo sucede cuando existen ciertos prejuicios hacia un individuo/grupo de individuos dado que presentan ciertas características que pueden ser consideradas repulsivas por el que ejerce el aislamiento. Y el voluntario o personal mas que un aislamiento es una decisión propia para tener el espacio necesario para desarrollar ciertas actividades que se enriquecen de esto (ej: meditación).

Habiendo definido estos puntos, podemos hablar de 2 tipos de diseño para la comunidad, el inclusivo y el exclusivo. El inclusivo se basa en incluir una comunidad dentro de las posibilidades y propuestas llevadas a cabo, involucrando a las personas dentro de la sociedad en general como un actor y posterior usuario de aquello que planteamos. Por el contrario, en el diseño exclusivo se busca satisfacer alguna necesidad específica de nuestro grupo objetivo, sin tener en cuenta que esta solución encontrada pueda satisfacer las necesidades de otras grupos (indirectamente).

Con base en esto, nosotros decidimos trabajar con la comunidad de los habitantes de la calle de una manera inclusiva. La sociedad ha generado un rechazo hacia aquellos que generalmente llamamos indigentes, por lo cual encontramos una oportunidad de intervención al lograr hacer que ellos se sientan de nuevo parte de la sociedad que nos compone. De esta forma podemos también aprovechar las circunstancias para así lograr también un reintegro de ellos entre las demás personas para así hacer que la gente los reconozca, mas que como iconos de la calle, como parte de la comunidad que nos rodea: ciudadanos comunes y corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario