lunes, 19 de septiembre de 2011

...No Tengo...

Y bueno, sabiendo que estas personas no les dan un empleo y en muchos casos tampoco les es posible reciclar, recurren al ingreso que sucede cotidianamente en cada ciudad: la famosa limosna.
En un principio los indigentes logran conseguir este componente de su diario vivir con solo pedirlo en forma de piedad/compasión hacia su situación, haciendo que algunos aportemos. Pero por diferentes factores dejamos de hacerlo, tales como lo son la cotidianidad (nos aburrimos de todos los días lo mismo), la imagen (este personaje se ve cada vez más sucio generando en mi rechazo), y actitud (esta persona me abordo agresivamente, no quiero que e robe entonces o no colaboro o lo hago de mala gana).
Esto nos llevó entonces a preguntarnos porque no compartimos con ellos una moneda, pero cuando voy en el transporte urbano o caminando por la calle veo un músico/cuentero/vendedor que si llama mi atención y me motiva a entregar unas cuantas monedas?
Pues es porque su actitud no es conformista y eso me motiva a hacerlo! Son personas que llegan al rebusque entre sus habilidades para así ganarse nuestra confianza (y nuestro dinero!), haciendo que esto se vuelva más un patrocinio que una limosna.
Casos como el señor Diego que se sube a los buses de transporte público a ofrecer sus esferos y lapices y por su carisma logra que uno le ofrezca plata o lleve alguno de sus productos. Casos como un vendedor del sector de las aguas que hace un trato con uno en el cual el pregunta la capital de algún país del mundo y si uno la conoce gana un premio, de lo contrario debe pagar por este. Estas personas motivan al personaje cotidiano a ver que están yendo más allá de la mendicidad para ganarse la vida.
En el indigente no encontramos ningún factor que motive una reacción positiva para evitar el aislamiento y la donación de dinero. Entonces el habitus en esta situación lo definimos como un No Tengo.

Esa frase es la que nos lleva a pensar muchas veces
"No Tengo dinero hoy, que pereza siempre lo mismo!"
"No Tengo dinero, pues si ve que tengo puede intentar robarme!"
"No Tengo dinero para usted, pues todo irá para su consumo!"
"No Tengo un factor que me motive a darle"

Y más importante aún es que este mismo No Tengo es el argumento con el cual ellos lo abordan a uno
"No Tengo dinero/trabajo/hogar/comida/familia/apoyo, por favor ayúdeme!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario